Mi nombre es Gordon… Jim Gordon

Ahora que todo el mundo ha tenido la opción de leer el año uno a un precio ridículo, se debería ahondar en uno de los personajes que han acompañado a Batman desde el principio… no, Alfred, no, Gordon…
¿Cómo que qué Gordon?
En fin…
A lo que iba, todo el que haya leído el año uno sabrá que Gordon llegó a Gotham después de tener algún problema durante su estancia como policía en Chicago, pues bien, la primera miniserie de la que voy a hablar nos cuenta sus últimos días en Chicago…

gordon-of-gotham.gifGordon of Gotham

Guión de Dennis O’Neil y dibujos de Dick Giordano y Klaus Janson.
Miniserie de cuatro números.

En esta miniserie nos encontramos a Gordon recordando junto a Batman su pertenencia a la policía de Chicago y sus razones para trasladarse a Gotham. Cuando era policía en Chicago tenía bastantes sospechas sobre la posibilidad de que uno de sus compañeros estuviese envuelto en actividades ilegales lo que le lleva a buscar pistas sobre las mismas convirtiéndose durante su investigación en objetivo de ese policía y sus compañeros. Si a esto le añadimos la presencia de un asesino internacional, que parece tener cierta afición por salvar la vida de Gordon y se convierte en “ese que siempre se escapa”, problemas personales en la vida de Gordon y lo agitas todo… y ya tenemos todo lo que hace falta para crear una trama interesante…
…y que a mí, personalmente, me recuerda mucho a la película aquella de Harrison Ford y Brad Pitt, creo que se titulaba La Sombra del Diablo, la relación entre Gordon y Cuchulain (el asesino) me recuerda bastante a la de la película, creo que en esta ocasión O’Neil se basó en ella para coger el tono de la serie… Serie por cierto que está bastante bien, pero mucho me temo que esta será una de esas series que nunca se verán en España…

La siguiente miniserie, también centrada en Gordon, es…

gordons-law.gifGordon’s Law

Guión de Chuck Dixon y dibujos de Klaus Janson.
Miniserie de cuatro números.

Cuando Gordon descubre que algunos policías están envueltos en asuntos turbios, le pide a Batman que no intervenga y que se lo deje manejar a él. Gordon sólo puede confiar en dos personas para que le ayuden en la investigación, un ex-agente de la policía de Gotham y un federal. La investigación le llevará a descubrir cosas que preferiría no haber descubierto nunca y logrará demostrarse a sí mismo y a los que le rodean que aún tiene lo que hay que tener para hacer su trabajo.

Realmente esta es un poco más floja que la primera, tiene ciertos puntos de interés (entre otras cosas el “descubrir” que Gordon es capaz de realizar su trabajo sin Batman), probablemente sea uno de los antecedentes a la serie regular dedicada a la policía de Gotham… Ahh, también es anterior en el tiempo, pero bueno, tampoco influye demasiado (realmente no influye nada) en su lectura.
De cualquier manera, se pueden considerar ambas como bastante entretenidas y se agradece que, por una vez, se dediquen páginas a uno de los personajes más ignorados (y, para mí, de los mejores) de las series de Batman…

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

2 pensamientos en “Mi nombre es Gordon… Jim Gordon

  1. Oye, pues no conocía la existencia de estas series… y no tienen mala pinta. Habrá que tenerlas en cuenta para el próximo MileHigh :-)

    E.

  2. A mí me gustó mucho la primera, la segunda algo menos…

    Pero la primera me gustó bastante, la segunda es bastante floja, pero se lee bien.

Los comentarios están cerrados.