The Incredible Hulk (Bruce Jones) Parte I

Habíamos dejado a Hulk hace mucho tiempo recuperándose de la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica) al finalizar la etapa de Paul Jenkins en la serie. Después de un número totalmente de relleno escrito por Christopher Priest, nos introducimos directamente en la etapa de Bruce Jones.

hulk-cereal.jpgEl inicio de esta etapa de Bruce Jones se verá marcado por varias circunstancias: la escasa aparición de Hulk en los primeros números, los continuos viajes de Bruce Banner (al estilo de la serie de televisión), persecuciones continuas de agentes secretos y las ayudas, a través de un personaje misterioso denominado Mr. Blue, que recibe Banner a través de un ordenador portátil…

Voy a dividir las diferentes sagas por dibujantes. Lo sé, podría utilizar los nombres de los recopilatorios estadounidenses, pero… no estoy demasiado seguro de cuál le corresponde a cada una de ellas, aunque si realizo una pequeña investigación…
Ok, logrado, aunque debería avisaros de un asuntillo, si buscais el segundo TPB de la etapa de Bruce Jones en Hulk, el titulado Boiling Point, en la mayor parte de las páginas aparece que ha sido dibujado por John Romita Jr., pues bien, NO es cierto. El dibujante real es Lee Weeks.

Ahh, he añadido tantas portadas porque creo que son espectaculares, el autor (o autora) de la misma es Kaare Andrews (que tiene una web de fácil acceso si buscaís su nombre en el google) donde aparecen muestras de su trabajo.

hulk-39.jpgThe Return of the Monster

Primera saga con dibujos de John Romita Jr.

Bruce Jones enseña en esta saga las líneas generales de su etapa en la serie. Bruce Banner viaja de una ciudad a otra guiado por un misterioso personaje (Mr. Blue) que le envía mensajes a su portátil y le previene de los ataques de una agencia secreta del gobierno que persigue a Hulk (y a Bruce Banner) por el supuesto asesinato de un niño. En estos primeros números, Hulk casi no aparecerá en los cómics. Bruce Banner será el protagonista de la serie y las apariciones de Hulk se producirán en momentos puntuales (y muy importantes) de cada número. Viendo los nulos resultados de los agentes, la agencia enviará a dos de sus especialistas, el agente Slater y la agente Verdugo (que, entre otras capacidades, tendrán la habilidad de no morir como resultado de los disparos) que se convertirán en secundarios habituales de la serie. Ahh, también un antiguo conocido del Dr. Banner hará su aparición, otro doctor, un psiquiatra, para dar más datos. Un psiquiatra de pelo verde.
Entre las cosas que se descubren, es que la agente Verdugo es la madre del niño (Ricky Myers) y, supuestamente, su padre es Doc Samson; y, que el gobierno, por alguna extraña razón, quiere muestras de sangre de Hulk…
Al finalizar esta saga, tanto Slater como Verdugo parecen estar muertos después de una explosión que hace volar una cabaña en la que se encuentran.

hulk-42.jpgBoiling Point

Segunda saga con dibujos de Lee Weeks

Al llegar en uno de sus viajes al pueblo de Miser(y) en Colorado, Bruce se ve envuelto en un incidente con rehenes, incidente que usan los agentes del FBI (aunque esto parece ser falso, y parecen pertenecer a la organización gubernamental que le persigue) liderados por el agente Pratt (que también se convertirá en habitual de la serie) para forzar la transformación de Banner en Hulk… Cosa que logran, pero se ven incapaces de usar el aguijón (un arma experimental anti-hulk que tienen en su poder) para detenerle… hasta que el agente Pratt logra darle con ella dejándole inconsciente. La teniente Riker, la negociadora de Miser(y) con la que Bruce había dialogado mientras estaba retenido con los demás rehenes, sale en su ayuda y detiene el automóvil de Pratt chocando con él, del coche salen Hulk y Pratt que amenaza con lanzar a Riker por la montaña abajo. Esta se libera clavándole una muestra de sangre de Hulk que tiene resultados explosivos al entrar en contacto con la sangre de Pratt.

hulk-48.jpgTransfer of Power

Tercera saga con dibujos de Stuart Immonen

La agencia descubre que le ha implantado una cámara microscópica a Doc Samson (ya saben, el psiquiatra de pelo verde que nombre antes) con la que espiar sus movimientos (y los de Banner cuando contacte con él). Samson descubre el engaño y organiza un encuentro con Banner engañando a los agentes y enviándoles a una ciudad abandonada donde les deja un regalo explosivo (lo sé, lo sé, otro explosivo). Curiosamente, este es el único número de relleno existente entre sagas.
Bruce es atropellado por un coche y la conductora le lleva a su casa para cuidarle. Al cabo de dos semanas la policía entra en la casa y detiene a Bruce por el asesinato de su salvadora, confundiéndole con el hermano de la misma, George Copeland, al encontrar una identificación con su foto y ese nombre en la misma, debido a sus heridas, lo internan en un hospital (con vigilancia policial) y en el hospital aparece el agente Pratt que parece haber sobrevivido a la explosión. Bruce drogado por Pratt comienza a tener alucinaciones sobre lo que pasó en la casa hasta que reaparece la agente Verdugo que parece ser el cadáver que habían encontrado. Tenía esa forma por haber realizado una transferencia de su sangre con Banner para salvarle, según parece es una especie de vampiro, pero esa transfusión ha provocado un pequeño inconveniente… Bruce no puede transformarse en Hulk, pero… parece poseer su fuerza en la forma de Banner. Pratt y sus agentes logran acorralar a Banner y a Verdugo.
Pratt le propone un trato a Banner, si se enfrenta mano a mano con él, devolverá su hijo a Verdugo. Banner acepta. El problema es que Pratt parece poder convertirse en Hulk (una especie) también (conservando su cerebro) y Banner no puede hacerlo debido a la transfusión de sangre. Verdugo apunta a Pratt con una pistola y le pide que libere a su hijo, Pratt acepta siempre y cuando ella suelte primero el arma. Cuando lo hace, Pratt le rompe el cuello al niño y avanza para matarla, pero Bruce ha tenido tiempo suficiente para transformarse, logra vencerle y descubren que el niño, en realidad, era un robot.
Al mismo tiempo que sucede todo esto, Mr. Blue (que parece ser una mujer) está muy ocupada ocultando su identidad a los agentes que persiguen a Banner, no duda en matar a dos de ellos que consiguen pruebas sobre su verdadera identidad…

hulk-49.jpgAbominable

Cuarta saga con dibujos de Mike Deodato Jr.

Hulk contra la Abominación… y esta vez es todavía más personal. En sus continuos viajes por los USA, Bruce se encuentra con una gasolinera en medio de ninguna parte… justo el día en el que los mineros cobran sus pagas. Bruce ayuda a la mujer que lleva en solitario dicha tienda y se descubre que es Nadia Brosky, la mujer de la Abominación. Por orden de la agencia que persigue a Banner, Nadia se lía con él y le pasan una grabación del asunto a la Abominación para que acabe con Banner…
Y sigue el asunto de la identidad secreta de Mr. Blue, la agencia secreta que persigue a Banner logra hacerse con una grabación en la que se ve el rostro de la misma y descubren que es la agente que está negociando con la Abominación para que se encargue de Banner.
La pelea de Hulk y la Abominación es de las más brutales que se recuerdan (porque claro, esta vez están las mujeres de ambos en medio) y, gráficamente, es espectacular.
Antes de la pelea, descubrimos que Emil Brosky (la Abominación) maltrataba a su esposa antes de transformarse y que ella llegó a los USA buscando venganza sobre él.
Después de vencerle, Bruce sigue viajando y Nadia decide volver a New York…
Los agentes dan por muerta a Mr. Blue (que ha tenido un pequeño incidente con la Abominación mientras negociaba con él) que sobrevive.

sin-ttulo4.jpg

Da igual la apariencia, el pobre Emil siempre acaba recibiendo…

sin-ttulo1.jpg

Y hasta aquí la etapa en Planeta de Bruce Jones, dado que el lunes compré los dos tomos publicados por Panini, en cuanto los lea los reseñaré por aquí.

Pero antes de irme…

El arranque de la serie es lento, increiblemente lento, abominablemente lento, samsonicamente lento… (vale, ya paro) pero hay que reconocerle a Bruce Jones que sabe dónde se dirige y se toma su tiempo para llegar hasta allí, incluso diría que se toma demasiado tiempo. El mayor pero que le pongo a Bruce Jones es el uso de Nadia y Emil Bronsky, vamos hombre, ¿ella buscando venganza y él un maltratador?, vale, podría admitir lo de Emil, a fin de cuentas, ya sabemos todos como eran los ex-soviéticos, así que lo del maltrato, pase. Pero lo de Nadia… vamos a ver, al igual que lo de Emil no choca con nada de lo que se había contado, lo de Nadia choca frontalmente con lo contado por Peter David, aquí ya no es una bailarina intentando olvidar la muerte de su marido (al que, visto lo visto, evidentemente quería), aquí es una mujer vengativa que sabe perfectamente quién es su marido (cosa que antes no sabía) y que desea vengarse por lo mal que lo paso con él, utilizando cualquier método para lograrlo…
Sobre el resto de los personajes, pues… como son nuevos o creados para la ocasión, no hay mayores problemas, Bruce es muy poco científico, pero bueno, tampoco ha tenido opción en estos números y Doc Samson…, bien, en su linea (seguro que ayuda que sea uno de mis personajes favoritos).
Ahh, el apartado gráfico… impresionante. Probablemente el más flojo de todos los dibujantes haya sido Stuart Immonem, así que imaginaos como ha estado la cosa. Destacaría, sobre todo, a Mike Deodato Jr. que una vez alejado de los Deodato Studios ha mejorado increiblemente (las dos imágenes con la Abominación son suyas).

Resumiendo, si no os molesta que la trama se desarrolle muy lentamente y la variedad de dibujantes (todos de calidad) que pasan por la serie… Esta es vuestra serie.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

4 pensamientos en “The Incredible Hulk (Bruce Jones) Parte I

  1. Bruve Jones ,para mi, es junto a peter david uno de los mejores guionistas para Hulk. Y ya me he comprado toda su etapa en Hulk publicada hasta ahora. Esto de mezclar al gigante verde con tintes de figitivo me encanta.

  2. Precisamente ayer por la noche me lei el ultimo tomo que aclara mucho toda la etapa de Jones y para mi, a pesar de las criticas, me han parecido comic muy bien hechos, entretenidos y con una media superior a muchos tebeos publicados. Recomiendo esta etapa a todo el mundo.

    Ricardo

  3. Ciertamente, el inicio fue muy lento y estuve tentado a dejarla en varias ocasiones, pero no me decía a hacerlo porque la serie tenía algo que enganchaba…

    From Jell, lo que más me ha sorprendido de Bruce Jones es su faceta de dibujante… que descubrí el año pasado en una exposición en el Salón de A Coruña.

Los comentarios están cerrados.