Give me liberty (Miller-Gibbons)

Pues sí, pues sí, lo tenía en algún lugar de casa y no lo encontraba, por suerte lo logré antes de que fuese demasiado tarde…
give-me-liberty.jpgPremio Eisner 1991 a la mejor serie limitada Tomo 17x26cms, tapa dura 208 páginas a color

Guión: Frank Miller
Dibujo: Dave Gibbons
Entintado: Dave Gibbons
Color: Dave Gibbons
Correspondencia Original: Give Me Liberty

En los años noventa, Frank Miller y Dave Gibbons se unieron para revolucionar las bases de la ciencia ficción con GIVE ME LIBERTY, una historia que muestra un mundo distópico y posible, peligrosamente parecido al nuestro, donde la frontera que separa la libertad y la esclavitud es casi invisible.

Texto de contraportada: “Give me liberty es una historia de ciencia-ficción política que muestra un mundo distópico y posible, peligrosamente parecido al nuestro, donde la frontera que separa la libertad y la esclavitud es casi invisible.”

Por cierto, he encontrado aquí un texto de Rafa Marín sobre Give me Liberty, donde seguro que cuenta mucho mejor que yo todo lo que está relacionado con la serie…

¿Alguien necesita que le presente a Frank Miller o a Dave Gibbons? Por si las moscas… texto sobre Frank Miller y texto sobre Dave Gibbons… me perdonareís que no los transcriba aquí, pero… ¿es necesario? Os lo estoy dejando a un link de distancia…

Martha Washington, la protagonista de la serie, no es perfecta y no tiene superpoderes (aunque en ocasiones pueda parecerlo). Lo que tiene es una fé inquebrantable en sus posibilidades y sabe llegar al límite de las mismas… si es por locura o por un conocimiento absoluto de quién y qué es… no lo sé, pero se sobrepone a situaciones que habría acabado con otras personas y eso que no lo tiene nada fácil.

Martha nace en 1995 y la historia se prolonga hasta el 2012; en el medio, Estados Unidos entra en una guerra civil de proporciones holocáusticas, se divide en nueve, hay intrigas presidenciales, clones, explosiones, disparos, bombas, fuerzas especiales, de todo un poco.
Si no me equivoco, hay dos continuaciones a esta serie… ni idea, los especiales de Norma eran demasiado caros en esa época…
Vamos, igual que ahora. Aparte de esto, lo único que había comprado de Norma era el 2112 de Byrne, así que imaginaos… ni siquiera seguía los Next Men (menos mal que después los saldaron)…

Pero estaba hablando de Give me liberty…, veo que recibió un premio en 1991, así que tanto Miller como Gibbons estaban en la cresta de la ola después de sus Año Uno y Watchmen…, aunque ya habían pasado cinco años, lo suficiente como para que no fuese tan importante esa circunstancia…
Probablemente, lo único que pudiera compararse a esta obra es otro cómic que hubiesen realizado conjuntamente, Howard Chaykin y Brian Bolland, son los autores sobre los que más recuerdos me llegan al pensar en Miller y Gibbons, Chaykin y Miller por sus guiones llenos de una crítica ácida sobre la sociedad estadounidense y Bolland y Gibbons por su manera de dibujar, tanto en los detalles como en los físicos de sus personajes… pero estoy divagando de nuevo…

Miller cuando le apetece, tiene una visión crítica de la sociedad estadounidense que ya, ya… es una de esas personas que dice lo que le apetece y… no pasa nada. Se rie de los lectores y… no pasa nada. A Miller se le acaba perdonando todo… y es que Miller es muy grande. Alguien capaz de hacer interesante a Daredevil se merece eso y más.

Gibbons… ha estado marcado por Watchmen, le guste o no, así ha sido, nadie se imagina Watchmen sin él, pero tampoco se lo imagina nadie sin los guiones exactos de Alan Moore (ya saben, cosas como: Rosharch coge azucarillos, tira el papel de los azucarillos, etc… y cinco números después: van a por azucarillos y no quedan). Ya sabeís a lo que me refiero.

gmlib3.jpg
Aquí, a menos que Miller le diese un guión totalmente trabajado (que todo puede ser) demuestra que su calidad es indudable, el detallismo (de nuevo) es brutal y, en general, sólo puede alabarse su trabajo aquí.

El trabajo de ambos.

Si os gustan Miller y/o Gibbons esta es una compra obligada. Sin dudarlo. Aunque el precio de Norma… pero más caros están los antiguos, que narices.

Para tener muchos más datos, leed el link al texto de Rafa Marín, seguro que lo cuenta mucho mejor que yo.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

2 pensamientos en “Give me liberty (Miller-Gibbons)

  1. [Francamente, no admitimos publicidad de este estilo. Y me ha cabreado bastante, así que directo a no deseados]

Los comentarios están cerrados.