Batman: Death and the maidens

Otro acercamiento a Batman desde la perspectiva de Greg Rucka, relacionado, en esta ocasión, con Ra’s Al Ghul y las relaciones paterno-filiales de los protagonistas de esta miniserie de 9 números.

batmandatm1.jpgBatman: Death and the maidens

Guión : Greg Rucka
Dibujo: Klaus Janson

Según el propio Rucka esta es la historia definitiva de Ra’s Al Ghul… y podría haberlo sido si no hubiese sido el villano protagonista de la película, recientemente estrenada, Batman Begins.
¿O alguién se cree que van a respetar más el trabajo de Rucka en este cómic que la posibilidad de lograr mucha pasta con un personaje como Ra’s? ¿Aun queda alguien que piense eso?.
En fin, volviendo (o empezando con la historia). La miniserie en cuestión son nueve números en los que Rucka aprovecha para despedirse de Batman y demuestra lo capacitado que está para escribir sobre Ra’s Al Ghul (no hay mucha gente capaz de hacerlo de forma razonablemente bien). Y, para mí, también demuestra lo capacitado que está para escribir sobre Batman (me gusta mucho su etapa en la serie, bueno, siempre hay alguna cosilla, pero en general me parece que sabe lo que hace), algo que vuelve a demostrar en The Omac Project (pero sobre eso ya me extenderé en cuanto termine esa serie).

bdm7.jpgLa historia comienza con una mujer (por apariencia sobre los 30 años) a la que un capitán del ejército (de un país que no se revela) le está presentando sus condolencias por el fallecimiento de su marido, ella le dice que no era su marido, que era su tataranieto… y que no puede sentir nada por su pérdida. Como se descubrirá más adelante, esa mujer es una hija (la ¿primera? que tuvo) de Ra’s Al Ghul que acude a ella para que le deje utilizar el foso de Lázaro (a través del cual Ra’s resucita) del que ella dispone ya que los que él tenía han sido destruidos por Batman. Ella, como “agradecimiento” por las decisiones que Ra’s había tomado respecto a ella y su familia, se niega.
Batman, que recientemente ha descubierto que no es capaz de recordar, ni de sentir nada, por sus padres, recibe la visita de Ra’s en el aniversario de la muerte de los mismos y este le pide que deje de matarle.
En el siguiente número vemos el intento fallido de Ra’s (un año y medio antes) por lograr alcanzar el pozo de Nyssa (el nombre de su hija) con un asalto liderado por la Liga de Asesinos que se ven incapaces de lograr su cometido. Volviendo al presente, Ra’s le ofrece a Batman una de sus pociones para permitirle hablar con sus padres una última vez a cambio de que le permitiese crear un nuevo foso de Lázaro y utilizarlo por última vez. También vemos como Nyssa comienza a acercarse a Talia (la otra hija de Ra’s en Metropolis) sin revelarle su identidad, haciéndose pasar por una vecina simpática. Este segundo número termina con Nyssa llamando a la puerta de la Mansión Wayne y, una vez que Alfred le abre la puerta, preguntándole si está Batman en casa…

batmandeathandthemaidens8.jpgY hasta aquí los resúmenes individualizados, la historia más o menos está claro por donde va y no creo necesario seguir reventándole nada a nadie…
Desde aquí, opiniones totalmente subjetivas.La historia es redonda, tanto en guión como en dibujo, no voy a definirla como perfecta (nada, ni nadie, es perfecto), pero se nota que Rucka sabe como debe ser tratado Batman (ya sé que estoy insistiendo mucho en esto, pero es que así me lo parece. No es Denny O’Neill, porque coño, Denny O’Neill no es que sepa como se debería tratar a Batman, es que Denny O’Neill es el único que puede decir algo sobre Batman sin que se ponga en duda).
Y, personalmente, creo que es el mejor dibujo que le he visto realizar nunca a Klaus Janson, el tono de la historia se adapta perfectamente a su dibujo y parece que esta historia sólo habría podido dibujarla él. Es una perfecta simbiosis entre ambas cosas.
Personalmente, hacía bastante tiempo que no me gustaba tanto una historia sobre Batman. Es una historia digna de leerse, sobre todo por aquellos a los que les ha gustado la película, porque, con el paso del tiempo va a estar situada entre las mejores historias de Batman que se hayan escrito, tiempo al tiempo.
Por lo que parece va a ser publicada dentro del coleccionable dedicado a Ra’s Al Ghul que ha sacado recientemente Planeta, si necesitabais alguna razón para comprarlo y no os llegaba con los números dibujados por Neal Adams y las novelas gráficas que aparecen en el mismo… Esta es la última excusa que necesitabais. Compradlo, ya.

Por cierto… ¿a alguien más se le ha ocurrido que la saga de la JLA titulada La Torre de Babel podría (y debería) estar incluida en dicho coleccionable? En el caso de que así sea… Ya teneís otra excusa para comprarlo.

Lo siento pero tengo la sensación de que me estoy quedando corto con mi explicación. Así que, avisado estaís, de aquí al final, quien no quiera enterarse de nada sobre lo que trata esta miniserie… que no siga leyendo.

Lo había dejado en la visita de Nyssa a la mansión Wayne, cuando va a visitarle, Nyssa le dice que la droga que le entregó Ra’s para hablar con sus padres, tiene la misión de matarle. Bruce va a visitar a Ra’s y le pregunta por Nyssa, le cuenta (más o menos) quién es ella y qué tiene contra él. Bruce decide tomar la droga y, al mismo tiempo que la toma (y se queda inconsciente), Nyssa rapta a Talia y la asesina…
Para hacerla resucitar y volverla a asesinar en varias ocasiones utilizando el foso de Lázaro, intentando que perdiese su dependencia de Ra’s y actuase como un ser individual. Y, ya de paso, lograr que matara a Ra’s.
Bruce, por su parte, se despierta en el callejón donde fueron asesinados sus padres… al lado de su madre, acompañado por ella, dan un paseo por Gotham y ella le preguntá las razones por las que no ha sentado la cabeza y se ha casado (una madre siempre es una madre) dejando a un lado su venganza. En un momento dado, llegan hasta su padre quien le pide que le de una explicación de por qué actua como actua y le piden que deje de ser Batman.
Bruce se ve envuelto en las dudas, de las que es sacado por un Alfred, que, aquí, más que en ningún otro cómic, actua como el padre de Bruce.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

3 pensamientos en “Batman: Death and the maidens

  1. Hombre, lo ponía como ejemplo de algo protagonizado por Ra’s recientemente y al más alto nivel…

    Tampoco creo que sea tan malo. ;D

  2. Me leí el Nacimiento del Demonio y me pareció genial. Sublime.

    Este me lo acabo de leer y me ha dejado totalmente indeferente.

    En mi opinión basura.

Los comentarios están cerrados.