The Question: Veitch y Edwards

Miniserie de seis números que se realiza para recuperar al personaje creado por Steve Ditko hace un porrón de años y que no me ha interesado nunca lo más mínimo.
Según parece, esta miniserie ha sido aclamada por la crítica, no sé qué crítica, y si no ha recibido numerosos premios, seguro que los acabará recibiendo en algún momento del futuro.

question.jpgThe Question

Guión: Rick Veitch
Dibujo: Tommy Lee Edwards

¡Vic Sage va a Metrópolis! Y no sabeís por quién está coladito…
Sip, ella. De todas formas, lo segundo, aunque ayuda en la trama, es totalmente circunstancial… o quizás no lo sea.
Hacía muchos años que no leía nada de The Question, y creo que pasarán muchos años hasta que vuelva a leer algo del mismo personaje…
En esta serie se vé muchísimo la influencia de Alan Moore, las reflexiones de Question recuerdan a las reflexiones de Rorscharch en Watchmen, pero claro, a pesar de haber trabajado con él una temporada, Rich Veit no es Alan Moore. La mejor forma de definir esta miniserie es con la palabra “extraña”. Tanto el dibujo, como el guión, como la forma de unir ambas son total y absolutamente extraños. Lo que más destacaría de esta miniserie es una conversación que mantienen Superman y Question…

question04_page06.jpg

La página con la susodicha conversación (y así de paso conoceís el estilo del dibujante)

Traducción de la misma para los más vagos… ;D

S: La cobertura de plomo de la máscara es un buen detalle. Pero no podrá proteger tu anonimato.
Q: ¿Sabes quién soy?
S: Es solo una cuestión de tiempo. Para mí, cada pulso del ser humano es tan individual como una huella digital. El tuyo es muy errático. Diría que estas bajo la influencia de una poderosa sustancia psicoactiva.
Q: Yo… uhmm… camino entre dos mundos.
S: Conozco las prácticas shamánicas que implican el uso ritual de plantas psicotrópicas para incorporar estados no-ordinarios de conocimiento. Puedo respetarlo. Pero no tolero la adicción química.
Q: ¿También sabes que sirvo solamente a la verdad y la justicia?
S: Eso parece. Pareces estar en una cruzada personal para destruir el tráfico de drogas, la prostitución, la venta de armas y… ahora… el comercio ilegal de órganos. Te lo agradezco. Pero tengo un pequeño discurso que le doy a los vigilantes recién llegados.
Contrariamente a la creencia popular, no soy omnisciente. Soy una persona ocupada, y, no puedo otorgarle siempre a las calles la atención que necesitan. Así que, siendo francos, puedo utilizar tu ayuda. Me han concedido la autoridad discrecional para designar a diputados especiales. Pero requiero, en todos los casos, que las leyes sean obedecidas y los derechos civiles sean respetados. Si no respetas esto, te pondré en el próximo tren que salga de la ciudad. Así de claro.
Q: No esta tan claro. Tu ciudad me ha llamado. Me ha mostrado los símbolos.
S: Lo siento. Tendremos que terminar esta conversación más tarde. Hay algo de lo que debo ocuparme.
Q: Mucho de lo que cuenta Metropolis está oculto, incluso para tus ojos.
S: La próxima vez que la ciudad empiece a hablarte… Sólo di no.

Que deja a las claras la visión que tiene el guionista de Superman, un poco distinta a la habitual…
Es curioso que haya tantas versiones distintas de Superman en la propia DC…, curioso y bastante interesante.

¿Que de qué va la historia? Ahh, sip, sabía que se me olvidaba algo. Pues… The Question va a Metropolis siguiendo una pista que le da Metropolis para proteger a Superman de un intento de asesinato, mucho rollo onírico y cosas de esas, corazones destrozados, disparos y cosas así. Si os gusta el personaje, adelante, si Planeta la publica a un precio razonable, demasiado razonable incluso y os gustan las cosas raras, adelante. En cualquier otro caso, abstenerse.

Cojo de Es la hora de las tortas! un comentario de Rick Veitch sobre la miniserie y la actitud de DC sobre la misma:

“Tommy (Lee Edwards, dibujante de la serie) y yo estaríamos encantados de hacer una continuación. Tenemos una gran idea para The Question en Gotham City. Pero las ventas de la miniserie no han sido buenas. Estamos en cierto modo fastidiados porque la serie no ha recibido ningún esfuerzo de marketing por parte de DC. Tommy y yo organizamos y dimos un montón de entrevistas on-line. Pero aparte de una preview de tres páginas en Superman, el cómic no tuvo publicidad ni ninguna nota de prensa organizada por el editor que hayamos visto. Ni siquiera fue incluído originalmente con los títulos de Superman en el Previews. Creemos que realizamos algo realmente especial y que un montón de lectores entrarían si supieran que existe. Si los fans quieren más Question realizado por Tommy y yo, necesitan hacer que sus amigos lean la primera serie y hacer saber a DC que quieren más.”

En fin, cada cual que se arriesgue según sus propios gustos…

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...