Supreme Power vol 1

Guión de J.M. Straczynski y dibujos de Gary Frank.

frank-lamentable.jpgMe gustan Stracz y Frank por separado, incluso me gustaron juntos en esa pequeña joya que es Midnight Nation… Pero, a pesar de que esta serie está bien (es legible y tal), me parece que no están dando de sí tanto como podrían hacerlo. Stracz desarrolla la trama muy lentamente y el dibujo de Frank es, en ocasiones, lamentable y bastante grotesco (para muestra, un panel del número 2).

Para facilitar la lectura, voy a incluir un breve resumen de cada número entre las imágenes de cada uno de ellos, así que, entre los seis primeros números irá un resumen de los seis primeros números y entre los seis siguientes irá el resumen de los seis siguientes, así que, quien no quiera enterarse de algo que todavía no haya leído, que no lea entre esos seis números…

Números 1 al 6

suppowe1.jpgsuppowe2.jpgsuppowe3.jpg

La historia es una actualización del origen del Escuadrón Supremo, los dos primeros números están centrados (casi totalmente) en la llegada de Hyperion (el ejército le dará el nombre de Mark Milton) a la Tierra, su niñez y adolescencia. Cuando su nave llegó a la Tierra, el gobierno de los USA se hace cargo de él y le cria como a un buen americano (eso sí, encerrado en una zona controlada por el ejército y con dos agentes que actuarán como si fuesen sus verdaderos padres). Según iban aumentando sus poderes (velocidad, fuerza, superoído, vuelo, invulnerabilidad y muchos más), Mark tenía cada vez más ganas de salir al exterior y hacer amigos.
La llegada de su nave provocó cambios en algunos bebés, uno de ellos consiguió supervelocidad y otro de ellos se volvió medio-pez (anfibio) al nacer. Un joven negró asiste impotente a la muerte de sus padres. El ejército le entregó a un soldado el motor de la nave de Hyperion para utilizarla como arma y se queda inconsciente cuando el motor (un cristal multicolor) se une a él. Una mujer que lleva dormida cientos de años despierta de su sueño al notar los cambios en el mundo.
Esto viene a ser un pequeño resumen de los dos primeros números.
En el tercer número, un periodista se está acercando peligrosamente a Hyperion y está acumulando pruebas para demostrar su existencia debido a pequeñas misiones que está realizando en el extranjero para el gobierno estadounidense. Para evitar molestias posteriores (tipo Watergate) deciden utilizar al periodista para presentar a Hyperion al resto del mundo.
El cuarto número (en el que tampoco se avanza demasiado) se nos presenta a Nighthawk (que viene a ser la correspondencia a Batman en este mundo, Hyperion, evidentemente, es Superman), que es el joven negro cuyos padres habían sido asesinados, concretamente, se presentan sus primeras actuaciones públicas (mortalmente violentas). El gobierno estadounidense decide “retirar” a los “padres” de Hyperion para evitar que este sienta demasiado apego por unos individuos y pueda actuar por el bien global sin preocuparse de lo personal, así que opta por “matarlos” en un accidente. Al mismo tiempo que el gobierno “elimina” a sus padres, Hyperion está investigando un rumor en Atlanta sobre algo o alguien que se mueve a supervelocidad…
En el quinto número conocemos a ese alguien que se mueve a supervelocidad, The Blur (el Flash de este mundo) que es un joven negro que es presentado al mundo como la imagen pública de varias empresas (de refrescos, de móviles, informáticas y más). También se puede ver el despertar del soldado, bueno, al menos huye del lugar donde estaba internado…
Ahh, se me olvidaba, Hyperion es trasladado de su granja a un piso de lujo en el centro de una gran ciudad… en este número hay un detalle supuestamente gracioso con Hyperion poniéndose unas gafas (al estilo Clark Kent) para intentar pasar desapercibido entre la multitud (pero las caras de sus enlaces con el ejército le hacen desistir de la idea).
El sexto número intenta presentar un poco más en profundidad a los personajes con un par de conversaciones de Hyperion, una con The Blur (que le sugiere que busque un objetivo en la vida) y con Nighthawk (que le vé como una marioneta del ejército), se nos muestran, sobre todo, sus diferencias. Joe Ledger, el militar al que se le entregó el cristal de la nave de Hyperion, despierta definitivamente, aunque parece estar controlado (al menos en ocasiones) por la propia nave de Hyperion (Ledger será conocido como el Doctor Spectrum, el Green Lantern de este mundo).
suppowe5.jpgsuppowe4.jpgsuppowe6.jpg

Y hasta aquí los números publicados por Panini en España (y no me saco la sensación de que esto ya lo he visto, más datos debajo del siguiente bloque de texto e imágenes), los seis siguientes (supongo) serán el segundo tomo que publiquen de Supreme Power, mi opinión personal (si alguien está interesado en la misma) al final de la página (justo después de las siguientes imágenes).

Números 7 al 12

suppower8.jpgsuppower9.jpgsuppower7.jpg

En el séptimo número, un general chino retirado le hace ver a Hyperion que sus actuaciones públicas sirven como tapadera para ocultar las acciones militares de otro ser superpoderoso a las órdenes de los Estados Unidos (el viaje a China producirá una bronca entre Hyperion y su enlace gubernamental, broca que Hyperion zanja preguntándole al enlace quién podría detenerle si quisiera marcharse del país). Investiga lo que le ha dicho el general y se encuentra frente a frente con el Doctor Spectrum (que no se siente demasiado felíz por el encuentro). En este número también se presenta a otro futuro miembro del Escuadrón, un ser anfibio que, por el momento, no tiene nombre.
La mayoría del octavo número es la pelea entre Hyperion y el Doctor Spectrum, durante la misma, Hyperion nota que los poderes de Spectrum le afectan (siente daño) y, al contacto con los rayos del cristal tiene flashbacks sobre su pasado. Después del combate, Hyperion se confiesa (en todos los sentidos) y decide descubrir la verdad sobre su origen cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
En el noveno número, Hyperion entra por la fuerza en una base militar estadounidense (la base en la que le controlaban) y se encara con el general Casey (el que se encargaba de la vigilancia de Hyperion durante su crecimiento). Este, para evitar que se vuelva contra ellos y detenerle, hace explotar 20 bombas de una nueva sustancia y que no dejarían ningún tipo de restos radioactivos. A pesar de la brutal explosión, Hyperion logra sobrevivir.
En el décimo número, Zarda (la Wonder Woman de este mundo) sale, finalmente, de su encierro y se “renueva”. Spectrum que había terminado inconsciente trás el combate con Hyperion, despierta en el fondo del mar y encuentra, a su lado, al ser anfibio con la que, por alguna razón desconocida, es capaz de comunicarse mentalmente, antes de irse a seguir con sus labores militares le promete que volverá con un nombre para ella. Zarda busca a Hyperion y le encuentra medio muerto en una cueva cercana a la base, le cura y parte junto a él hacia el cielo.
En el undécimo número, Zarda le revela a Hyperion de dónde viene y para qué ha llegado a la Tierra. Nighthawk “contrata” a The Blur y le pide que investigue junto a él una serie de asesinatos realizados por un ser con superpoderes.
El duodécimo número, después del arranque más lento de la historia de los cómics, comienzan a suceder cosas. Zarda se “adapta” (a su estilo) al mundo actual; Nighthawk pide ayuda a Hyperion para detener al asesino múltiple (y de paso convencerle de que podría utilizar sus poderes para mejores cosas que servir al gobierno) y el Dr. Steadman (el científico encargado de investigar a Hyperion cuando era niño y la nave que le llevó a la Tierra) junto al Doctor Spectrum logra pruebas de que el asesino múltiple con superpoderes está relacionado con un experimento “fallido” del gobierno…
suppower10.jpgsuppower11.jpgsuppower12.jpg

Como decía hace un rato, no me saco de encima la sensación de que todo esto ya lo he leído (sobre todo los seis primeros números) y debo decir que me gustó mucho más antes, en Rising Stars, las similitudes entre ambas son demasiado evidentes:

  • Nave espacial/meteorito que se estrella en la Tierra y concede poderes especiales a los bebés no natos.
  • El gobierno se entera, les teme y quiere controlarlos, por lo que les encierra y les cría a su estilo.
  • Joven afectado por la tragedia que opta por vengarse de todos los criminales…

Como vereís, las similitudes son más que evidentes.

La serie sería mucho más interesante si no tuviese ese precedente y, además, sale perdiendo en la comparación con su predecesora, la serie sobre el Escuadrón Supremo que guionizó Mark Gruenwald…

Deciros que el recopilatorio (que es lo que yo he comprado) cuenta, además de con los 12 números aquí reseñados, con la primera aparición del Escuadrón Supremo en la serie de Los Vengadores (números 85 y 86 estadounidenses) y con los bocetos realizados por Gary Frank y otros artistas (así de memoria recuerdo a Joe Quesada) para el diseño de los personajes (como curiosidad decir que la anfibia, inicialmente era un hombre…) y las portadas a lápiz y los diferentes diseños de las mismas (diseños generalmente no realizados por Gary Frank si no que se los enviaban y luego él los adaptaba).
Uno de los problemas que tengo con esta serie es su lentitud, también creo que Gary Frank está haciendo un trabajo puramente alimenticio, pero bueno, sigue siendo un dibujante aceptable. Lo que no sé es por qué narices para presentar una serie en un tono, supuestamente, adulto se necesitan 12 números para que esta arranque (es más creía que, inicialmente sólo iban a ser 12 números, por eso compré el tomo si no no lo hubiera hecho) y en la mayor parte de ellos no pase absolutamente nada. Direís, pues para que no suceda nada si que te han salido unos resúmenes bien largos, sip, me han salido unos resúmenes bien largos, pero es que lo se cuenta en esos resúmenes podría (y debería) haberse contado en cuatro números (y eso siendo muy bondadosos con los autores), lo cual nos lleva a la actual manía que tienen en Marvel de estirar las sagas para que los recopilatorios queden más bonitos y más gorditos…
Y que coño, esta novedosa forma de contar las cosas ya lo he visto tanto en Authority (de donde saca muchas cosas) y en Rising Stars (de donde saca otras tantas).
La verdad, para tener la fama que tiene me ha decepcionado bastante.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

2 pensamientos en “Supreme Power vol 1

  1. Ahh, siento como aparecen las fotos pero intenté meterlas de tres en tres y no hay espacio suficiente…

    A ver si logro modificarlo en un rato.

Los comentarios están cerrados.