Aquaman

They fight,
They bite,
They bite and fight and bite,
bite, bite,bite, fight, fight, fight,
The Itchy and Scratchy Show

Me perdonaran que les encasquete hoy otro de esos textos recuperados de la BBS, pero es que es el cumpleaños de mi hermana y era esto o publicar el post a las tantas…

Para compensarles, les prometo que el lunes (si logro recordarlo) escribiré una reflexión sobre la continuidad en los universos Marvel y DC…

Pero hoy, toca…

Aquaman

Curiosamente la primera serie de Peter David que me defrauda, no creo que en ningún momento llegue a los niveles que había logrado en sus demás series…

Aunque el inicio no es del todo malo, al final se repite una y otra vez la misma historia, alargándose hasta el infinito (¡¡y más allá!!), repitiéndose y dirigiéndose desde el principio a un punto que no tiene mayor interés.

Aquaman (también conocido como Arthur Curry y Orin) siempre ha sido uno de los héroes más raros de DC, siendo el “rey de los siete mares” como era denominado, en teoría tenía en sus manos el trabajo más complejo de todos, a fin de cuentas, Superman solo tiene que cuidar de la superficie (y, además, tiene múltiples ayudantes), Aquaman, no, él tenía que hacerlo solo (vaaale, a veces tenía ayuda de Aqualad (o Tempest), pero básicamente, en solitario). Siempre fue, en sus apariciones en la JLA, y tuvo muchas ya que fue uno de sus fundadores, un pez fuera del agua (chiste fácil). No tuvo un rumbo claro durante mucho tiempo, le hicieron rey, le echaron del cargo, le volvieron a hacer rey, se casó con Mera (una reina de otra dimensión), tuvo un hijo, mataron a su hijo, se separó de su mujer (que le acusaba de la muerte de su hijo) y, finalmente, renunció al trono. Estuvo con la JLA, dejó la JLA, volvió a la JLA, dejó la JLA. Sufrió múltiples cambios de personalidad, extrovertido, introvertido, tonto, inteligente, valiente, aterrorizado y finalmente agresivo. Su origen cambió varias veces, hijo de un farero y una mujer desconocida (que finalmente se revelaba como la princesa de Atlantis), hijo de los reyes abandonado a su suerte por una profecía y, más recientemente, hijo de una princesa de Atlantis y un mago que vivió hace millones de años.

Para arreglar este desaguisado, o simplemente porque le gustaba el personaje, o quizás porque le apetecía realizar un cómic “histórico”, Peter David escribe las “Crónicas de Atlantis”, un cómic en el que Aquaman, por medio de unos diarios que encuentra en la tumba de su madre aprende la historia (hasta ahora oculta) de Atlantis y su verdadero origen (el del mago que vivió hace millones de años, tras dar a luz, su abuelo (el Rey de Atlantis) le abandonó en un arrecife para que muriese, fue encontrado por un hombre de la superficie que le crió como si fuese su hijo).

accvr7x.jpg
Cronicas de Atlantis

Tras esta serie, que obtuvo muy buenas críticas (aunque pocas ventas), le ofrecieron a Peter David que guionizase una serie sobre Aquaman, pero como no le interesaba excesivamente el personaje tal y como estaba hasta ese momento, pidió que le dejaran hacer previamente una mini-serie en la que añadiría cosas a su origen (cosas que, posteriormente, usaría en la serie). Esta miniserie se denominó “Time & Tide” y, en esta ocasión, además del apoyo de la crítica, también recibió la respuesta del público. En esta se contaba el origen de Aquaman con mayor profundidad, como fue abandonado por miedo y como, después de la muerte de su “padre” (el hombre de la superficie) se dedicó a viajar por el mundo. En uno de sus viajes, salvó la vida a una joven esquimal, con la que estuvo viviendo durante un tiempo, hasta que su medio-hermano (Orm, quien, posteriormente, se convertiría en el Amo del Océano, uno de sus peores enemigos) le engaño para que abandonase a Kako (así se llamaba la esquimal) y el poblado en el que vivían. Alejándose de la humanidad, encontró, por casualidad, la ciudad en la que había nacido, cuando llegó fue encerrado en un campo de concentración por el gobierno dictatorial que en ese momento dirigía Atlantis, allí conoció a Vulko (que le enseñaría el idioma de Atlantis y sus costumbres, posteriormente se convirtió en su consejero cuando llego al trono) y a su madre, aunque está murió al poco tiempo. Arthur abandonó Atlantis y, debido a que ayudó a Flash a detener a unos criminales, en la superficie empezaron a considerarle un superhéroe. Poco tiempo después de ayudar a crear la JLA, fue llamado por los ciudadanos de Atlantis (que se habían liberado de sus captores inspirados por sus acciones) y reconocido como heredero al trono de la ciudad.

aquamantime-and-tide.jpg
El Aquaman clásico

La nueva serie comienza con Aquaman encerrado en una cueva, intentando asumir su origen recién descubierto. Su actitud ha cambiado bastante, ha pasado de ser una persona amable y compasiva a tener una actitud más agresiva respecto al mundo, se acabo la persona amable, desde ahora tendría una actitud más violenta, aspecto que se marcará todavía más al perder una mano en una pelea y sustituirla por un arpón (el cual, gracias a la ayuda de Star Labs, le posibilitará muchas más opciones. Además del uso clásico, el arpón lleva una “cuerda” incorporada que le permite atar a sus enemigos y cambia de forma según sus necesidades). En los primeros números, además de perder la mano, se enfrenta al gobierno de los USA (lo que hace que se enfrente a Superboy), ayuda a unos delfines que conoce y, vuelve al poblado esquimal, donde descubre que Kako sigue viva y que tiene un hijo casi adulto, Koryak, que tiene poderes similares a los de Mera (su antigua mujer). En estos números tiene como compañía a Aqualad (que persigue a alguien que cree es su novia, muerta tiempo atrás) y a Dolphin (una mujer de pelo blanco capaz de respirar bajo el agua). Kako sufre una transformación mientras Aquaman, Koryak y Dolphin se enfrentaban a los Deep Six, y Koryak se va con él a Atlantis cuando le piden que vuelva.

Al llegar allí descubren que la ciudad está siendo expulsada del océano y desconocen la razón. Durante un maremoto, el regente de Atlantis muere. Koryak toma el puesto de su padre y los atlantes abandonan la ciudad en busca de un nuevo lugar para vivir. Cuando Dolphin y Aquaman son los únicos que están en la ciudad, reaparece Mera. Descubren que había estado retenida en una dimensión controlada por demonios y que Thanatos (un ser casi idéntico a Aquaman) era uno de los que la retenía. Al llegar a la dimensión para ayudar a Mera, se ve obligado a enfrentarse con Thanatos, al que vence, pero, al perdonarle la vida, los demonios liberan a Thanatos, que ocupa el lugar de Aquaman y se encuentra conque Atlantis ha sido abandonada. Aquaman se despierta en una celda con Dolphin, Mera y un niño que parece ser una versión más joven de sí mismo, al que Mera llama Arthur Jr. Thanatos cuando va a declarar la guerra a los de la superficie, muere en medio de un terremoto provocado por el Mayor Desastre (al que le habían mejorado los poderes). Todo esto es observado por Aquaman desde una pantalla que le enseña lo que va pasando en la Tierra, en esa pantalla, después de la muerte de Thanatos, aparece la cara de su padre (Atlan) que les ayuda a escapar de allí, pero Arthur Jr. no puede sobrevivir en la Tierra, por lo que él y Mera vuelven a la otra dimensión. Atlan les deja en Atlantis que, finalmente ha salido a la superficie.

aquaman-94.jpg
El nuevo aspecto del Aquaman de Peter David

Después de esto, todas las historias van en la misma dirección, preparando lo que será una gran guerra de Atlantis y de las demás ciudades submarinas (existen otras cuatro) a las que Aquaman llegará para lograr su apoyo en la guerra que se avecina, obviamente, lo consigue y con muchas dificultades logran ganar la guerra…

Francamente, creo que estoy perdiendo el tiempo, la verdad, casi no merece la pena contar lo que sucede, resumiendo:

  • Los atlantes vuelven a su ciudad bajo el mando de Aquaman.
  • El hijo perdido intenta asesinar a su padre, para hacerse con el poder y falla, lo cual provoca que le expulsen de Atlantis.
  • Tempest (anteriormente Aqualad quien era el ayudante juvenil de Aquaman) es nombrado principe de Atlantis.
  • Atlantis sufre varias invasiones, siguen venciendo las batallas con dificultades y con Aquaman llegando, generalmente una vez empezada la batalla, de otro sitio en el que estaba salvando a alguien que no tenía nada que ver con Atlantis (o sí, depende del momento).
  • Mera (la mujer de Aquaman) vuelve a Atlantis (obligada por su hijo que se queda en otra dimensión liderando a un pueblo que lucha por la libertad).

Y como la historia era un coñazo y se repiten las mismas situaciones una y otra vez, DC le pide amablemente a Peter David que deje la serie y se la entrega a… ¡¡Erik Larsen!!, quién se dedica a aprovechar los primeros números de Peter David, trae de vuelta a viejos enemigos, a la madre (supuestamente muerta, aunque parece que al final no lo estaba) de Aquaman, hace que Tempest y Dolphin se casen (entre otras cosas pq ella estaba embarazada), crea varias razas nuevas que nadie conocía para, primero enfrentarlas con los atlantes y luego aliarlos con ellos. La parte más divertida de Erik Larsen es la creación de dos o tres personajes adolescentes, que, de alguna forma, consiguen llevar la televisión hasta Atlantis y los atlantes comienzan a engancharse a ella (faltando del trabajo y cosas por el estilo). Pero, como al final tambien quería contar una guerra, después de un año, DC no le renueva el contrato a Larsen y le da la serie a ¡¡Dan Jurgens!! (sip, el tío que mató a Superman) para cerrarla.

Lo cual es una pena, porque, sorprendentemente, la serie había mejorado bastante (si exceptuamos la aparición de Travis Morgan (Warlord) y de un viaje a su dimensión, Sikartis, creo que era…). La coña es que también contó una guerra, pero de manera distinta a los otros dos. Esta vez la guerra no es contra dioses o contra otras razas atlántes, en esta ocasión se enfrenta a un país de la superficie que quiere explotar las riquezas del mar. La historia está contada desde la perspectiva de Tempest quien, bastantes años después del final de la misma, le cuenta a su nieta lo que pasó durante la guerra y sus consecuencias. Los terrestres (sería más correcto decir los de la superficie) cuentan con la ayuda del Amo del Oceano (el hermanastro de Aquaman) que crea armas para que puedan atacar Atlantis. La batalla destruye Atlantis (y van…) y en el contraataque, la nación de la superficie tambien es destruida. Al negarse la ONU a conceder ayuda a Atlantis durante el ataque, Aquaman decide anexionarse el país de la superficie destruido y construir la nueva ciudad de Atlantis en su costa. Curiosamente, esta idea fue u olvidada u omitida por los guionistas con posterioridad…

La serie acaba con Aquaman en su trono, rodeado por su familia y remarcando la mayor diferencia entre Aquaman y los demás héroes: la falta de identidad secreta, las 24 horas del día, Aquaman es el mismo y ninguna otra cosa.

Pues…, recomiendo la primera etapa de Peter David y el final de la serie con Dan Jurgens, el resto…, bueno, si hay algún aficionado, muy aficionado a Aquaman, pues ya sabe…

La primera gran decepción que me llevo con Peter David :(

aquaman4.jpg
Evolución de Aquaman

Por hoy…

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

Un pensamiento en “Aquaman

Los comentarios están cerrados.