Haciendo tiempo…

Mientras espero a que participen otro par de personas que me dijeron que iban a hacerlo en el experimento mangófilo, escribo un post de “relleno” comentando mis últimas lecturas…

Barrio lejano de Jiro Taniguchi.

Argumento: “¿Quién no ha soñado con regresar a la infancia? Es lo que le pasa a este hombre maduro, que a la vuelta de un viaje de negocios, da un rodeo involuntario por su ciudad natal. Al recogerse ante la tumba de su madre, se ve proyectado al pasado, donde vuelve a vivir un pedazo de su infancia, sin por ello perder su manera de ser ni su experiencia de adulto. Por primera vez estará en disposición de comprender a sus padres.”

barrio_lejano_1.jpg
Página de Barrio Lejano

Bien, la historia trata sobre un hombre de 48 años que, de forma inexplicable, vuelve a sus 14 años manteniendo sus recuerdos de adulto. A este hombre le obsesionan varias preguntas: “¿sería felíz mi madre? y ¿por qué nos dejó mi padre?”. Lo peor que puede tener este manga es que, a narices, se debe comparar con El Almanaque de mi padre y claro, ¿qué puede ser comparado con el mejor manga de la historia? Pues bien, el primero de los dos tomos que componen esta obra, no puede serlo, pero el segundo… :D

ktaniguchi01g.jpgK de Shiro Tosaki y Jiro Taniguchi

Argumento: K es una obra francamente atípica si la comparamos con la mayoría de cómics o mangas que se publican en nuestro país, y es la adaptación de una famosa novela japonesa escrita por Yumemakura Baku.
K (o Ka) es el nombre de un misterioso escalador de quien no se sabe su origen ni su nombre real, aunque se sospecha que sea japonés. De vez en cuando realiza funciones de porteador o de sherpa para las expediciones que quieren subir a las montañas del Himalaya. Su extraordinaria pericia como escalador han hecho de él una especie de mito entre los habitantes de la zona y sus servicios son frecuentemente requeridos para realizar rescates en las situaciones más extremas. Pero K no trabaja por dinero, él ve en la montaña no sólo un reto personal sino un modo de formar parte de la naturaleza misma, de este modo utiliza lo aprendido de las tribus de la zona y su observación del comportamiento de los animales para resolver las dificultades que le presenta la montaña. Así iremos viendo, a lo largo de cinco capítulos, cómo K debe enfrentarse a retos cada vez más duros y la lucha por la supervivencia y la superación personal que supone la escalada de montañas de más de 8000 metros.

La verdad es que en el argumento está practicamente todo lo que se necesita saber de la historia. El dibujo pertenece, de nuevo, a Taniguchi que cambia totalmente su estilo de dibujo y se adapta a la perfección a los escenarios naturales. La “costumbre/manía” de K justo antes de escalar un 8.000 es un detalle sumamente curioso y muy emotivo, sobre todo por las circunstancias en las que se suelen producir…

44899.jpgOld Boy de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi

Argumento: Manga protagonizado por un hombre que durante diez años ha sido mantenido encerrado en una especie de “carcel privada” de una banda yakuza. El manga comienza cuando, tras diez años de aislamiento, es dejado en libertad, sin más explicaciones. Pero él no sabe ni quien ni por qué ordenó encerrarle, y tras recuperar su libertad decide buscar y enfrentarse al que le hizo esto.

Por el momento, la historia solo lleva 3 números y es pronto para dar una opinión definitiva sobre ella, pero bueno, la búsqueda de Goto del hombre que le mandó apresar y su relación con Eri (una camarera que le acoge en su casa) son bastante interesantes y es fabulosa la forma en que Goto saborea su libertad… Según parece se ha hecho una película no hace demasiado basada en este manga y ha ganado varios premios, pero… Ni idea.

Adolf de Osamu Tezuka

Esta es la historia de tres hombres llamados Adolf. Cada uno de ellos vivió una vida diferente a la de los otros dos. Pero los tres estaban ligados por el destino. Ahora que el último Adolf ha muerto, puedo contar su historia, para los que vengan después. Mi nombre es Sohei Toge. Y cuento esta historia como un superviviente.

adolfsub_story_01.jpg
Primera viñeta de Adolf

Así empieza Adolf, para muchos (al menos según se lee en las páginas del interné) la obra maestra del manga, realizada por el dios del manga (como es conocido Tezuka en Japón).

El argumento es el siguiente: En Adolf se levanta una narración de historia-ficción ambientada a finales de los años 30, en tiempos del auge de Adolf Hitler en Alemania, protagonizada por Adolf Kauffman, hijo de alemán y japonesa y Adolf Kamil, judío, amigos que desde los tres años (ambos residían en Kobe, Japón) y cuyas vidas estarán unidas inevitablemente por el destino y por el sorprendente descubrimento que ambos realizan, algo que podría destruir a la Alemania nazi…

Me perdonarán que no ahonde más, pero es que si no les revelaría todo el intringulís de la historia… Mi opinión personal se la daré más adelante, aún estoy empezando el tercer número, pero reconozco que es una maravilla.

Y para no mezclar la respuesta al experimento mangófilo, un par de respuestas a comentarios que me han llegado recientemente:

1. Carlos: en serio, no he visto la película entera y no recuerdo quién salía en dónde y en qué parte, si la encuentro la alquilaré, la veré y la discutiré contigo… XD
2. El anónimo que me preguntaba por Monster: aunque ya te contesté, me repito, a Monster llegué a través de 20th Century Boys; sí, he leído el final de Monster, me ha gustado bastante y el final es muy realista, lo del final redondo sólo suele pasar en las películas.
3. Roberto: no dije que Urasawa estuviese obsesionado con los niños super-poderosos, dije que Otomo estaba obsesionado con los niños super-poderosos… Es normal pensar eso de los mangas, porque el autor manga más conocido en el resto del planeta es Otomo y todo el mundo (o casi) asocia Akira con Otomo con manga con niños super-poderosos… XD
4. Teodoro: pues mola lo del precio de Batman, lo que pasa es que yo fui el día del estreno y claro, ni día del espectador ni historias… XD Ahh, y 300 pesetas siguen estando bien como precio para el día del espectador (y no 600 y pico como aquí…), en fin…
5. Laura: creo que es más divertido plagiar a un plagiador que copiar a otra persona para plagiar a alguien, así que… prefiero plagiar a Sonia (de quien todo el mundo sabe que te plagió a ti aunque ella no lo reconozca) y plagiarte a tí doblemente a plagiarte a tí sólo que no tiene la misma gracia, pero bueno, para evitar quejas, ya he dejado de plagiar a una u otra, así que ya no hay plagio posible y los plagios se convierten en homenajes…
6. Carlos: la serie sobre Krypto no es de imagen real, es de dibujos animados, sabía que me quedaba algo por añadir, pero no recordé hacerlo… XD
Al resto de comentarios (los que pertenecen al experimento mangófilo) los responderé si Emilio o Laura me dicen que no van a participar en el mismo y daré al tiempo las soluciones…

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

3 pensamientos en “Haciendo tiempo…

  1. La película inspirada en Old Boy es ultra-megaviolenta, el director ya avisa que de Old Boy apenas saca nada, creo que algo del protagonista, solamente, pero vamos, que ya reconoce que cualquier parecido con el manga…

  2. ehhh!!!

    que yo nunca me he quejado de que me plagies.

    Además, eso de escribir una breve cita antes de un post o capítulo, no es nada nuevo. Stephen King podría acusarme a mí de plagio, así que con eso te lo digo todo.

    Por mí, sigue poniendo citas, que me encantan.

  3. Pingback: La Cumbre de los Dioses Nº 01 « ¿Quién Me Mandaría A Mí?

Los comentarios están cerrados.